Derechos sociales vs. libre comercio: guía para el debate

¿Qué es el “libre comercio” y por qué es un tema importante? ¿Cuádo nació la OMC y cómo ha funcionado? ¿Cuáles son los efectos del libre comercio sobre la vida de las mujeres?
 
Estas son algunas de las preguntas que explora el cuadernillo informativo publicado por la Asamblea “Argentina Mejor sin TLC”, en ocasión de la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar en del 10 al 13 de diciembre de este 2017, en Buenos Aires.
 
Florencia Partenio, del Comité Ejecutivo de DAWN, fue coautora de la sección que explica cómo el libre comercio afecta a las mujeres.
 
"El fortalecimiento de la economía del mercado compite con el desarrollo de una economía del cuidado. La raíz de las desventajas de las mujeres en el mercado laboral se encuentra en la debilidad y ausencia de los mecanismos de corresponsabilidad social en el cuidado, que recae de manera desproporcionada sobre las mujeres” afirma el texto.
 
El documento también resalta que es necesario recuperar la mirada crítica del sistema social y económico que ha sostenido el movimiento feminista latinoamericano, así como “las experiencias y prácticas de las mujeres para unirse a los demás movimientos sociales”, pues solo de esta manera se podrá enfrentar la nueva ofensiva de los tratados de comercio que trae la nueva reunión de la OMC en América Latina.  
 
El cuadernillo está disponible para ver y descargar aquí: